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Cómo mejorar la comunicación empresarial en inglés

Luis A. Ortíz

Traductor certificado y experto en la enseñanza del inglés como segunda lengua




En la actualidad, comunicarse en un idioma extranjero no es raro, debido a que vivimos en un mundo globalizado. Empresarios, secretarias, asistentes, técnicos, trabajadores y toda la población en general tienen una mayor ventaja al hablar una segunda lengua, y si a ello se le suma el uso de lenguaje específico del área o ámbito de trabajo profesional en el que uno se desenvuelve, ¡qué mejor!


Uso de vocabulario específico

El uso de vocabulario o jerga de cada ámbito profesional es esencial para mostrar el grado de dominio y, además, para ser mas eficiente al momento de comunicarse. Ampliar tu vocabulario no solo te permite expresarte con mayor precisión, sino que también te brinda confianza al interactuar con colegas, clientes y socios comerciales en entornos laborales internacionales. Es fundamental estar familiarizado con la terminología técnica, las expresiones idiomáticas y los acrónimos utilizados en tu campo empresarial.


Expresiones coloquiales o idiomáticas 

Incluir expresiones coloquiales puede hacer que tu presentación sea más fluida y, también, mostrar cierto nivel de comprensión y dominio de la lengua extranjera. A continuación se muestran algunos ejemplos:


1) Get down to business: ‘ir al grano’. Se usa comúnmente en el lugar de trabajo, pero también en la conversación diaria, en los modismos acerca del trabajo.

2) Back to square one: ‘volver al principio o al punto de partida inicial’. Piensa en un juego de mesa en el que te mueves de cuadrado a cuadrado en la medida en que el juego avanza. 

3) On the same page: ‘en la misma página’. Es decir, cuando compartes las mismas opiniones de los demás. Es difícil trabajar con personas que no están “en la misma

página” que tú, ya que sus ideas podrían contraponerse.




Técnicas para captar la atención de tu audiencia 

Las presentaciones efectivas son fundamentales en el mundo de los negocios. Mejorar tus habilidades para comunicarte de manera persuasiva y clara en tus presentaciones en inglés puede marcar la diferencia. Además, la estructura y el contenido de la presentación te ayudarán a captar la atención y transmitir el mensaje de manera efectiva.


El inicio de tu presentación puede hacer la diferencia. ¿Has escuchado acerca de la regla de los 30 segundos? De acuerdo con Ben Parr (2015), solo tienes unos cuantos segundos para captar la atención de tu público, y dicho periodo de tiempo se está acortando cada vez más debido a la obtención de una gran cantidad de información por medio de internet y de los dispositivos electrónicos. 


A continuación se proporcionan algunas técnicas para enganchar a tu público en los primeros segundos (elevator pitch).


Preguntas retóricas

El uso de preguntas retóricas puede ayudar a que la audiencia piense y reflexione acerca del tema de la presentación, anticipe el contenido y se involucre de manera pasiva; por ejemplo:

1) Can our people forget those who gave their lives in a bloody war, and deny them this grant?

 2) Who can prefer the second brand of detergent?

 3) What do you mean, it’s been three days?

 

Anécdota (ad hoc)

Narrar una historia, ya sea personal o de una empresa, relacionada con el tema del cual hablarás puede ser una gran idea, ya que genera un vínculo con la audiencia. Si esta es entretenida, seguramente lograrás el objetivo de captar su atención. Por ejemplo: 

“In 2016, when I started this business, I had nothing but my savings in the bank. Only five thousand dollars, then, I said to myself… let’s get to work!”.


Chiste que involucre a la audiencia o al tema

Al igual que la anécdota, el chiste debe tener una intención más allá de entretener: debe introducir a un tema específico y propiciar en la audiencia la reflexión, el análisis y la anticipación. Por ejemplo:


“I used to think I was afraid of public speaking, but just now, I realized I was actually afraid of audiences”.


Referencias 

Carrasco, I. (2016, 21 de febrero). Hablemos de liderazgo: la ciencia de captar la atención I. Hablemos de Liderazgo. https://clavesliderazgoresponsable.blogspot.com/2016/02/la-ciencia-de-captar-la-atencion-i.html


Marra, S. (2016, 17 de agosto). Pitch: presentá tu idea en 3 minutos [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ypvMdKGkohs


Parr, Ben. (2015). Captivology. The science of capturing people’s attention. HarperOne.




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